top of page
Buscar
Foto del escritorAndrés Macías

LA CIMA ES LA MITAD DEL CAMINO


Emprender es una constante escalada y requiere de una preparación previa y juiciosa. Si bien el recorrido y decisiones en la carrera de un voice over varían según sus fortalezas, metas y gustos, los siguientes pasos pueden constituir un “entrenamiento” para subir el Everest que significa el trabajar con la voz.


1. CARDIO


Hay que salir a correr, aventurarse y dejar la comodidad del sofá. Cuando la pasión se nos despierta, escuchamos comerciales, documentales, doblajes y trabajos de los que nos preceden, pero rara vez pensamos poder llegar allí. No. Todos podemos ser grandes artistas de la voz, pero todo empieza por dar el primer paso.


2. DESCANSO


Un buen talento de la voz debe cuidar cada aspecto de su vida, pues todo el cuerpo es nuestro instrumento. Descansar de 7-8 horas diarias permite al cuerpo la regeneración celular, recuperación y reconstrucción muscular. Esto nos permitirá conservar la elasticidad de las cuerdas vocales y evitar lesiones. Nuestro trabajo tiene una alta exigencia emocional, y un buen reposo nos privará de estrés, evitando la contracción de la musculatura del cuello y cuerdas.


3. FUERZA


Una técnica pulida abre las puertas para que el talento y la creatividad fluyan, es por ello que es pertinente acercarnos a una academia o coach vocal para que consolide nuestras fortalezas y equipare los aspectos a mejorar. Sin embargo, el progreso hacia la cima de la montaña se ve en casa. El practicar al menos 1 o 2 horas diarias las lecciones aprendidas es clave para que nuestra carrera avance.


4. FLEXIBILIDAD


Cuando estamos sosteniéndonos de las pequeñas grietas en la montaña, debemos tener nuestros huesos, tendones y músculos bien aceitados para disminuir el riesgo de caídas o tropiezos. Esto quiere decir que siempre surgirán obstáculos que nos harán replantear la ruta por la que vamos, y más cuando apenas estamos empezando. Ser flexibles nos ayudará a reinventarnos cuando sea necesario, sin que ello conlleve a perder de vista el objetivo.


“Lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir”: Walt Disney

5. FUERZA MENTAL


En palabras de Heber Orona, montañista profesional y primer argentino en subir el Everest sin oxígeno provisional ni ayuda de porteadores o cargadores de altura, “en una expedición de montaña, el éxito, exceptuando lo imponderable (clima, salud, etc), dependerá en un 60 por ciento de nuestra cabeza”. Las condiciones externas siempre variarán, pero está en nuestro poder asimilarlas y usarlas a nuestro favor, o permitir que nos afecten y hagan salir del camino. Hallar estabilidad conlleva años, y nuestra fuerza y estabilidad mental nos empujarán a seguir trabajando y capacitándonos, pues es aquí donde la mayoría desiste. Meditar puede ser una gran herramienta para mantener la calma en momentos álgidos.


6. BUENA ALIMENTACIÓN


Ya que todo el cuerpo es nuestro instrumento, una correcta alimentación e hidratación son vitales. Ahondando en el tema encontramos que vitaminas como la A, E y C nos ayudarán a: regenerar las mucosas, manteniendo boca y garganta en buen estado; fortalecer nuestro sistema inmune, para evitar enfermedades por cambios bruscos de temperatura; y, llenar nuestro cuerpo de antioxidantes. Consumir ácidos grasos omega-3, abundantes en nueces, atún o salmón, desencadenará en la formación de prostaglandinas de acción antiinflamatoria, útiles en caso de afonía.


7. INSPIRACIÓN


Por último, encontrar y conectarnos con la historia de alguien a quien admiremos nos mantendrá constantemente motivados para llegar a nuestra cima. Personalmente, mientras más escalo, encuentro más ídolos. Es decir, cada día estoy más inspirado.

 

Mensaje personal: La humanidad vive momentos de nerviosismo e incertidumbre, y solo la unión, solidaridad y cuidado mutuo nos van a permitir salir adelante. Agradezcamos cada minuto de vida y de compañía de nuestros seres queridos. Que este sea un llamado de atención para repensarnos como humanidad, además de nuestra relación con la Madre Tierra.


Sepan que tienen en este servidor un apoyo permanente. Pueden contactarme vía Instagram Direct en @MaciVoiceArtist o vía mail a info@macivoiceartist.com


No tengan miedo de pedir ayuda.


¡Juntos, somos más fuertes!

212 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¡Hola!

2 Comments


Maria Paula Ruiz
Maria Paula Ruiz
Mar 27, 2020

Gran artículo Andy! De verdad que aplica para todo el mundo. Gracias! 🙏🏻🙏🏻

Like

Jhon Galvis
Jhon Galvis
Mar 25, 2020

¡Que buena reseña Andrés! ¡mil gracias por generar este contenido!, usted para mi es una de esas inspiraciones, abrazo y gracias por compartir.

Like
bottom of page